miércoles, 29 de junio de 2011

Lenguajes decidibles o recursivos

Los lenguajes decidibles son cadenas de palabras calculables mediante funciones recursivas por lo cual también se les llaman lenguajes recursivos. Un posible alfabeto sería, digamos, {a, b} , y una cadena cualquiera sobre este alfabeto sería, por ejemplo, ababba, las frases sobre el alfabeto {a, b} que contienen alternadas las letras a y b. Se caracterizan porque para cada uno de ellos existe una máquina de Turing que aceptará cualquier palabra del lenguaje y parará siempre.


A continuación algunos ejemplos que yo invente:


L = {0, 1}*
A  ->  0A | 1A | E (vació)  


Para:
101101 


A
1A
10A
101A
1011A
10110A
101101A
101101E
Resultado = 101101


Otro ejemplo:


L = { j , a }
B  ->  j B a | BB | E (vació)


Para:
j j j a j a a a


j B a
j j B a a
j j B B a a
j j j B a B a a
j j j E a B a a
Resultado = j j j a j a a a


Todo consiste en sustituir por las opciones que te brinda el lenguaje para formar la frase para llegar al resultado, bueno eso es todo, espero y les pueda servir.


Fuente: http://www.mitecnologico.com/Main/LenguajesDecidibles

3 comentarios:

  1. esta muy padre tu ejemplo le entendi mejor a lo de la maquina turnig ahora bien me toca a mi hacer el ejemplo gracias me has aportado ideas *-*
    (:

    ResponderEliminar
  2. Gracias!, te deseo éxito en tus ejemplos y que bueno que te sirvió la entrada :)

    ResponderEliminar
  3. Je, tus ejemplos son mis ejemplos con cambio de alfabeto :P Te pongo 4 puntos por la sesión 3 por esta entrada. A Karen no le entiendo nada ya que tus ejemplos no se tratan sobre máquinas Turing ;)

    ResponderEliminar